Ir Rapidamente
Hemos probado y clasificado los mejores editores de fotos gratuitos tomando en cuenta nuestros criterios y la información brindada por App fanaticos, para que puedas conseguir que tus fotos se vean perfectas sin gastar un centavo en costosos programas de edición. Ya sea que busques una alternativa completa de Photoshop para la edición avanzada, o una herramienta simple que optimice tus fotos con un solo clic, hemos encontrado la herramienta adecuada para ti.
Muchos editores de fotos gratuitos sólo ofrecen una selección muy limitada de herramientas a menos que pagues una suscripción, o pongas una marca de agua en las imágenes exportadas, pero ninguna de las herramientas de aquí tiene tales restricciones. Sea cual sea la que elija, puede estar seguro de que no hay trucos ocultos que lo atrapen.
Cuando se elige un editor de fotos gratuito, lo primero que hay que tener en cuenta es el nivel de confianza y experiencia. Si simplemente quieres hacer algunos ajustes (eliminar manchas y mejorar los colores, por ejemplo), entonces una simple herramienta en línea podría ser perfecta, haciendo bien el trabajo sin abrumarte con opciones.
Si, por el contrario, te interesa una edición más avanzada, entonces querrás centrarte en un software de escritorio que ofrezca herramientas como capas y máscaras, que te permitan un control total del proceso.
El software de escritorio también es una buena opción si tienes varias fotos que editar, y algunos editores de fotos gratuitos pueden incluso editar fotos por lotes, lo que puede ahorrarte una enorme cantidad de tiempo.
También vale la pena considerar para qué vas a usar las fotos exportadas. Los editores de fotos en línea a menudo sólo pueden exportar imágenes en formato JPG, y sólo a resoluciones relativamente bajas. Eso puede estar bien para las imágenes que quieras mostrar en línea (y muchos de esos editores de fotos incluyen herramientas para enviar imágenes directamente a Facebook o Twitter), pero si quieres imprimir tu trabajo, será mejor que lo hagas con una herramienta como GIMP o Paint.NET que te permitirá exportar en casi cualquier formato, en altas resoluciones.
Los mejores editores de fotos gratuitos de un vistazo :
GIMP
GIMP (el programa de manipulación de imágenes de GNU) es el mejor editor de fotos libre que existe. Está lleno de la clase de herramientas de mejora de imágenes que se encuentran en el software de primera calidad, y cada día se añaden más.
El kit de herramientas de edición de fotos es impresionante, y cuenta con capas, máscaras, curvas y niveles. Puedes eliminar los defectos fácilmente con las excelentes herramientas de clonación y curación, crear pinceles personalizados, aplicar cambios de perspectiva y aplicar cambios a áreas aisladas con herramientas de selección inteligentes.
GIMP es un editor de fotos gratuito de código abierto, y su comunidad de usuarios y desarrolladores ha creado una enorme colección de plugins para ampliar aún más su utilidad. Muchos de ellos vienen preinstalados, y puede descargar más del glosario oficial. Si eso no es suficiente, puedes incluso instalar plugins de Photoshop.
Canva
Canva es un editor de fotos que se ejecuta en tu navegador web, y es ideal para convertir tus fotos favoritas en tarjetas, pósters, invitaciones y publicaciones en redes sociales. Si estás interesado en mantener una presencia online pulida, es la herramienta perfecta para ti.
Canva tiene dos niveles, gratuito y de pago, pero el nivel gratuito es perfecto para los usuarios domésticos. Sólo tienes que registrarte con tu dirección de correo electrónico y obtendrás 1 GB de almacenamiento en la nube gratis para tus fotos y diseños, 8.000 plantillas para usar y editar, y dos carpetas para mantener tu trabajo organizado.
No encontrarás herramientas avanzadas como pinceles clónicos y selectores inteligentes aquí, pero hay un conjunto de prácticos controles deslizantes para aplicar tintes, efectos de viñetas, agudizar, ajustar el brillo, la saturación y el contraste, y mucho más. Las herramientas de edición de texto son intuitivas, y hay una gran selección de fondos y otros gráficos para completar tus diseños.
Fotor
Fotor es un editor de fotos gratuito ideal para dar un impulso a tus fotos rápidamente. Si hay un área específica de retoque que necesitas hacer con, digamos, el cepillo de clon o la herramienta de curación, no tendrás suerte. Sin embargo, si tus necesidades son simples, su pila de filtros de alta gama realmente brillan.
Por ejemplo, hay una herramienta infalible de cambio de dirección, y un montón de ajustes de colores antiguos y vibrantes, a los que se puede acceder fácilmente a través del ingenioso sistema de menús de Fotor. También puedes alterar manualmente tus propias curvas y niveles, pero sin la complejidad de las herramientas de gama alta.
La función más destacada de Fotor, y una de las que faltan en muchos editores de fotos gratuitos, es su herramienta de procesamiento por lotes: aliméntala con una pila de fotos y filtrará todas ellas de una sola vez, lo cual es perfecto si tienes una tarjeta de memoria llena de fotos de las vacaciones y necesitas tapar los resultados de una cámara poco fiable o de una mano temblorosa.
Photo Pos Pro
Photo Pos Pro no es tan conocido como Paint.net y GIMP, pero es otro editor de fotos gratuito de alta calidad que está lleno de herramientas avanzadas de mejora de imágenes.
La interfaz de este editor de fotos gratuito es más inteligente y más accesible que el conjunto de menús y barras de herramientas de GIMP, con todo dispuesto de manera lógica y consistente. Si todavía es demasiado intimidante, también hay un diseño opcional “novato” que se asemeja al enfoque basado en filtros de Fotor. La elección es suya.
El diseño “experto” ofrece capas y máscaras de capa para una edición sofisticada, así como herramientas para ajustar las curvas y los niveles manualmente. Todavía puedes acceder a los filtros de un solo clic a través del menú principal, pero la atención se centra mucho más en la edición fina.
Es una lástima que la versión gratuita de Photo Pos Pro sólo te permita exportar a un máximo de 1.024 x 1.024 píxeles. Si estás preparando imágenes para compartir en línea esto podría no ser un problema, pero limita la utilidad del software si quieres imprimir tu trabajo.