Realidad aumentada en Android

La Realidad aumentada ofrece muchas nuevas posibilidades de interacción que está presente en muchos y diversos campos como la educación, arte, medicina, arquitectura o entretenimiento.

  • Proyectos educativos: actualmente se utiliza para proyectos educativos en museos, exposiciones, parques temáticos, etc., ya que su coste es todavía no lo suficientemente bajo como para que puedan ser usados en la esfera doméstica. Estos lugares aprovechan las conexiones wireless para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes, como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal como eran en el pasado. Entre las plataformas más usadas entre la comunidad educativa destacan Aurasma de HP. Está disponible en el SDK o como una aplicación gratuita para iOS y Android en sus dispositivos móviles. La tecnología de reconocimiento de imagen de Aurasma utiliza la cámara de fotos desde el teléfono inteligente o tableta para reconocer el mundo real y entonces se añade una capa con los medios de información.
  • Cirugía: la aplicación de realidad aumentada en operaciones permite la superposición de datos visuales como termográfico o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisible a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.
RA android

RA android

  • Entretenimiento: la realidad aumentada está en pleno crecimiento en el campo de los videojuegos, como esto puede proporcionar nuevas posibilidades en la forma de juego. Uno de la puesta en escena más representativa de la realidad aumentada es el “Can You See Me Now?”,  de Blast Theory. Uno de los proyectos más exitosos es el proyecto ARQuake, donde puedes jugar el videojuego Quake en exteriores, disparando contra monstruos virtuales. Algunas consolas portátiles ahora están adaptados para poder jugar en juegos que utilizan la realidad aumentada, así como los teléfonos inteligentes.
  • Simulación: se puede aplicar la realidad aumentada para simular vuelos y rutas de la tierra.
  • Servicios de emergencia y los militares: en caso de emergencia se puede utilizar la realidad aumentada para mostrar instrucciones de evacuación de un sitio Web. En el campo militar, puede mostrar información de mapas, ubicación de enemigos.
  • Arquitectura: la realidad aumentada es muy útil cuando se trata de resucitar virtualmente destruidos edificios históricos, así como proyectos de construcción que están todavía bajo el mapa.
  • Turismo: la RA puede aplicarse para proporcionar información sobre rutas turísticas o monumentos.
  • Apoyo en tareas complejas: tareas complejas, como la instalación y mantenimiento de un coche, pueden simplificar introduciendo información adicional en el campo de visión. Por ejemplo, para un mecánico que realiza el mantenimiento de un sistema, las etiquetas pueden mostrar las partes para aclarar su funcionamiento. Realidad aumentada puede incluir imágenes de objetos ocultos.
  • Los dispositivos de navegación: usted puede aumentar la eficacia de los dispositivos de navegación para una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, se puede mejorar la navegación dentro de un edificio con el objetivo de apoyar a la responsable del mantenimiento de instalaciones industriales.
  • Aplicaciones industriales: realidad aumentada puede ser usada para comparar los datos digitales de los modelos físicos con su referente real para eficientemente encontrar discrepancias entre las dos fuentes. Además, usted puede utilizar para salvaguardar datos digitales en combinación con prototipos reales existentes y así ahorrar o reducir al mínimo la construcción de prototipos y mejorar la calidad del producto final.
  • Encuesta: en los campos de la hidrología, la ecología y la geología, la realidad aumentada puede utilizarse para mostrar un análisis interactivo de las características del terreno. El usuario puede utilizar, modificar y analizar, tres mapas interactivos tridimensionales.
  • Colaboración: La realidad aumentada puede facilitar la colaboración entre los miembros de un equipo a través de conferencias con los participantes reales y virtuales.
  • Publicidad: una de las últimas aplicaciones de realidad aumentada es la publicidad. Existen diferentes campañas que utilizan este recurso para la atención del usuario. En las transmisiones en vivo de eventos en directo puede utilizar la RA para mostrar publicidad en la parte inferior de la imagen. También puede insertar anuncios en los códigos QR y utilizar el mismo código como un marcador para proyectar el modelo 3D entre otros. El espectáculo de la realidad aumentada es un componente muy atractivo para la publicidad en el futuro no lejano en todo.
  • Control del coche: algunos coches de gama alta o algunos aeroplanos modelo información del vehículo o de los dispositivos de navegación, entre otros, en cristal, frente al piloto del proyecto. Hay aviones de combate, los cascos de los cuales proyectar información en el visor de la misma.
  • Retransmisiones Deportivas: la realidad aumentada nos puede dar información, como varios fuera de juego o las capas en el campo para cada equipo en un partido de fútbol o las distintas líneas abajo en fútbol americano.
  • Traducción instantánea de contenido: traducción en el idioma que usted desee carteles, carteles, letreros, anuncios, advertencias, etc..

La realidad aumentada en Android

Cómo ya habrás visto realidad aumentada en Android esta todavía un poco verde, aunque hay algunas aplicaciones en el mundo del diseño que son realmente buenas, aplicaciones como Augment 3D.

Si la queréis echar un vistazo estos son los detalles de la aplicación, podéis descargarla desde el playStore.

También destacaría Wikitude que es una App veterana dentro de las apps de realidad aumentada.

Wikitude es un buscador capaz de localizar puntos de interés en el mapa utilizando la realidad aumentada.

 

wikitude

wikitude

Si la queréis echar un vistazo estos son los detalles de la aplicación, podéis descargarla desde el playStore.

Leave a Reply